Como futuro maestro, me ha tocado estudiar sobre los distintos sistemas naturales de nuestro lindo país, y el monte es mi favorito. En nuestra tierra tenemos varios tipos de montes con sus diferentes animales y especies de vegetación; el monte rivereño, el monte parque, el monte de las grotas, entre otros, son algunos de los tipos que encontramos en Uruguay. En especial, el monte rivereño, que se le llama así por su densidad y por su amplia vegetacón serca de una fuete de agua, ya sea ríó o arroyo, y en especial por el conocido árbol llamado "sarandí".
Ya sea por un arraigado sentimiento de libertad que se siente en esos lugares y de contacto con la naturaleza y su Creador, también está presente la necesidad de poner a prueba ese "espíritu aventurero", y cuando de hacer algo se trata, necesitamos herramientas, y como ya sabemos, el cuchillo es uno de ellos.
El cuchillo de monte varía en tamaño, peso, longitud y modelo, pero esencialmente debe cumplir con un objetivo: ser útil para cortar maleza, debe tener dos zonas de filo en la misma hoja, tiene que cortar como navaja y también conservar el filo para los usos más delicados como sacar una espina del pie o mano.
En lo que a mi respecta, el cuchillo de monte debe ser mas o menos largo, unos 25 a 30 cm de hoja, con un cabo acorde a la mano, firme, cómodo para maneobrar y duro para golpear.
Cada vez que visito el monte, ya sea el Itapebí, el Laureles o el Daymán, siempre llevo mi cuchillo favorito de montear, mi estimado "seis listas" marca COSMOS, brasilero, es muy bueno y tiene una historia bastante particular. Pero aparte del mismo, también me acompaña un verijero, con el cuál cuereo las presas y ademas son mucho mas cómodos para trabajar en pequeñas cosas como cocinar o cortar carne en la pesca.
Muchos expresan con una certeza sospechosa que el cuchillo de monte debe ser indestructible, debe cortar alambre, debe quebrar huesos sin ningún tipo de melladuras, deben ser muy pesados y conservar el filo hasta en el uso extremo... ¿Será verdad? no creo, sé que existen cuchillos así, pero no están al alcance de la mano de personas con recursos relativamente bajos, y si van a montear no es por diversión solamente, sino por adquirir un pedazo de churrasco para la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario